Los doctores de la Peste

La segunda peste negra apareció por primera vez sobre el año 1300. En el año 1330 aproximadamente llegó a China y en último lugar en 1345 llegó finalmente al continente Europeo. La peste bubónica o negra, es una infección muy grave originada por la bacteria Yersiniapestis, la principal vía de transmisión es a través de la picadura de pulgas de roedores, principalmente las ratas.

Los médicos que atendieron a los enfermos con peste y que hicieron frente a la pandemia se llamarón los doctores de la peste, los cuales eran médicos especializados en atender a los infectados por esta enfermedad. El altísimo riesgo de esta tarea, hacía muy difícil encontrar personas dispuestas a hacer el trabajo, muchos de estos médicos morían y otros terminaban por huir. Cuidaban de los enfermos, se deshacían de los cadáveres, hacían autopsias, y llevaban un listado en el registro público de las muertes causadas por la peste.

Los médicos de la peste negratenían una curiosa indumentaria que consistíaen una túnica de piel gruesa encerada que les llegaba hasta el tobillo, una máscara en forma de pico de ave, provista de sustancias aromáticas para mitigar los malos olores, un bastón de madera que utilizaban para examinar a los pacientes sin tener que tocarlos.

El recuerdo y lo que más ha calado en nuestra memoria colectiva, son aquellas máscaras que vestían los doctores de la Peste y han quedado para siempre en el legado histórico y cultural, teniendo especial arraigo en la ciudad de Venecia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *