Los doctores de la Peste

La segunda peste negra apareció por primera vez sobre el año 1300. En el año 1330 aproximadamente llegó a China y en último lugar en 1345 llegó finalmente al continente Europeo. La peste bubónica o negra, es una infección muy grave originada por la bacteria Yersiniapestis, la principal vía de transmisión es a través de la picadura de pulgas de roedores, principalmente las ratas.

Los médicos que atendieron a los enfermos con peste y que hicieron frente a la pandemia se llamarón los doctores de la peste, los cuales eran médicos especializados en atender a los infectados por esta enfermedad. El altísimo riesgo de esta tarea, hacía muy difícil encontrar personas dispuestas a hacer el trabajo, muchos de estos médicos morían y otros terminaban por huir. Cuidaban de los enfermos, se deshacían de los cadáveres, hacían autopsias, y llevaban un listado en el registro público de las muertes causadas por la peste.

Los médicos de la peste negratenían una curiosa indumentaria que consistíaen una túnica de piel gruesa encerada que les llegaba hasta el tobillo, una máscara en forma de pico de ave, provista de sustancias aromáticas para mitigar los malos olores, un bastón de madera que utilizaban para examinar a los pacientes sin tener que tocarlos.

El recuerdo y lo que más ha calado en nuestra memoria colectiva, son aquellas máscaras que vestían los doctores de la Peste y han quedado para siempre en el legado histórico y cultural, teniendo especial arraigo en la ciudad de Venecia.

¿En qué momento se convierte en peligrosa una plaga?

Control de plagas en Madrid

Todos conocemos de uno u otro modo, que las plagas son insalubres y causan problemas a la sociedad. Pero no es menos cierto, que las plagas nos han acompañado siempre, desde que podemos retrotraernos a los principios de la historia. Así que podríamos preguntarnos “¿En qué momento se convierte en peligrosa una plaga?”

La OMS define como plaga a aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad.

El concepto tiene no solo un sentido cuantitativo, sino también cualitativo: hay especies muy abundantes que no se consideran plagas como las palomas en las ciudades y otras especies que en una baja proporción causan efectos claramente indeseables: chinches, garrapatas, etc. Su control presenta una actividad de control primario dentro de la protección de la salud, ligadas a las políticas de higiene y saneamiento medioambiental.
Para conocer el peligro de una plaga, en primer lugar debemos definir lo que consideramos plaga, no existe una definición universal, pero podemos establecer que está compuesta por una especie con capacidad para transmitir enfermedades infecciosas al hombre, así como perjudicar el bienestar de la humanidad.

El riesgo de plagas va mucho más allá de lo que podamos pensar, alguna de las mayores pandemias de la historia, como la peste, supusieron una alta mortalidad y generalmente un foco de contagio eran animales o insectos. Es de sobra conocido, que la peste viajaba de un país a otro en barco y con forma de rata.
Hasta hace poco se entendía por plaga cualquier especie animal que dañara a los cultivos, lo cierto es que el concepto de plaga ha cambiado y ahora se relaciona con la posibilidad de transmisión de enfermedades. Sin embargo, debemos separa el concepto de la especie animal que le da forma. En otras palabras, una determinada especie puedes ser beneficiosa en ciertos hábitats, mientras que en otros puede resultar fatal.

LOS TIPOS DE PLAGAS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS SE DIVIDEN EN CUATRO GRUPOS:

  • Plagas urbanas
  • Plagas forestales
  • Plagas médicas
  • Plagas agrícolas

¡Bienvenid@s!

Os damos la bienvenida a nuestro blog.

En breve publicaremos contenido sobre noticias, novedades y tendencias del sector.

¡No os lo perdáis!