Plaga de Palomas

El día de hoy te hablaremos sobre una plaga que es muy evidente en nuestra sociedad, y no estamos hablando de la política, estamos hablando de las palomas, aunque no lo parece, pues os diré que si son un problema ya que puede ocasionar problemas de salud.

¿Qué es una plaga de palomas?

Para algunos puede ser un atractivo turístico, para otros un simple animal volador pero las palomas por muchas razones son catalogadas una plaga que hay que combatir y ahuyentar para evitar enfermedades que vuelan junto a ellas.

Aunque en muchos lugares son alimentadas y usadas como atracción, desacertadamente las palomas y algunas otras especies de aves pueden también convertirse en un problema de salud pública, sobre todo cuando se relacionan estrechamente con el habitad de los seres humanos.

Las palomas pueden transmitir parásitos, dañar edificios con sus nidos y contaminar alimentos, por eso hay que controlar esta plaga.

Te recomendamos: ¿cómo eliminar las polillas de casa?

¿Cómo eliminar la plaga de palomas?

A las palomas se les suele llamar ratas aladas por la comparación que le tienen con este animal;esto porque se han adaptado perfectamente a los ambientes humanos, edificios, casas y estructuras están hechas para que ellas armen su propio nido.

También el hecho de que sean alimentadas en parques hacen que las grandes ciudades se vuelvan atractivas para ellas comenzar a vivir.

1) Repelente para palomas

Antes de intentar ahuyentar las palomas por tu cuenta debes saber que no hay una varita mágica o remedio en aerosol para sacarlas de donde necesitas, en el peor de los casos un repelente de cualquier otra cosa lo que haría es empeorar mucho más las cosas.

Debes aplicar varias estrategias para poder deshacerte de las palomas. Desde trampas, pinchos y otros implementos deben utilizarse para acabar con esta plaga que por lo general es un mal de toda una comunidad.

2) Trampas para palomas

Las trampas para palomas vivas son  una forma muy buena de mantener un control sobre esta plaga; los expertos en control de plagas la recomienda porque mantienes vivo al animal. Lo primero es aplicar un cebo para que caigan y una ves se introduzcan dentro ce cierre la puerta.

Hay muchos modelos de trampas para palomas que venden en los mercados por internet sólo debes escoger el que vaya con tu presupuesto y espacio dentro de la casa. Pero incluso puedes escoger una trampa grande que hará que vengan todas de poco a poco y una vez tengas la totalidad puedes liberarlas en un lugar lejos de tu residencia.

3) Ahuyentar palomas

La exclusión no es siempre una de las maneras más efectivas para ahuyentar palomas, sin embargo podría funcionar muy bien porque no es necesario a veces exterminarlas. De hecho cuando son muy pocas puedes simplemente espantarlas y ya no volverán.

Puedes poner alfileres donde ellas se posan, quemar sus nidos, hacer humo o comprar un cebo químico que hace que la paloma deje de reproducir huevos y así acabas con ella generacionalmente.

4) Buho antipalomas

El buho antipalomas es una especie de espantapájaros que puede servirte también para ahuyentar pues estas le tendrán pánico y ni se acercarán a tu hogar o el lugar donde lo hayas colocado.

Plaga de palomas

5) Malla para palomas

Los espacios abiertos como techos, aleros, salientes, jardines y árboles son puntos difíciles de bloquear por lo que se recomienda una red antipalomas o una malla para que no puedan hacer sus nidos por el choque eléctrico que este les dará.

No estamos hablando de una dosis letal, sino una pequeña dosis que no dejará cadáveres por ahí de palomas ni ese olor a animal muerto.

6) Sonido para ahuyentar palomas

Otro de los métodos que suelen emplearse para ahuyentar palomas son los dispositivos de sonidos para ahuyentarlas para que funcionen bien, suelen situarse en desvanes o techos altos de almacenes u otras áreas interiores con grandes espacios que tienen techos altos. Existen diferentes configuraciones y diferentes frecuencias para los animales.

7) Venenos para palomas

También puedes conseguir en el mercado venenos para palomas que básicamente tienen la misma sustancia que los venenos para ratas y estos matarán al animal desde adentro. En otros productos lo que hacen es evitar que las palomas se reproduzcan eliminando la población de palomas por generaciones.

eliminar palomas remedios caseros

Remedios caseros para las palomas

Para acabar con todas las plagas siempre hay una solución casera sólo que para las palomas la mayoría son así de autogestión.

Puedes ahuyentar las palomas colocando agua con picante en una fuente que esté a su alcance para que no vuelvan al lugar. Puedes también darle de comer comidas con bicarbonato para que mueran por dentro e incluso con espantapájaros más grandes que ellas, búhos, pájaros y CDs harán que escapen volando.

plaga palomas

Enfermedades de las palomas hacia los humanos

Según la consejería de salud de la comunidad de Madrid hay tres tipos de enfermedades que los seres humanos pueden contraer por las palomas. Aunque las tres necesitan entrar en un sistema inmune muy deteriorado y una exposición muy aguda a los excrementos de estas aladas; es una realidad que las palomas transmiten estas enfermedades.

1) Histoplasmosis

Es una infección causada por unos hongos que surgen por la inhalación de polvo que cae desde una paloma, no importa la raza de ellas, siempre desprenderán este polvo cuando aletean.

2) Cyptococcosis

Esta es una infección causada por el contacto con los excrementos de palomas. Raramente se contrae esta enfermedad pero es común que se manifiesten en niños y ancianos que son la población más vulnerable.

3) Psitacosis

Es una infección bacteriana que puede ser transmitida de palomas a otras aves o seres humanos. Esta patología viaja con los ácaros de las aves y se alimentan de las propias palomas.

Se reproducen cuando las crías de las palomas abandonan el nido, los ácaros se comienzan a dispersar por los alrededores y de vez en cuando van a picar a los humanos para alimentarse.

Este es el principal problema que se puede presentar en un hogar de toparse con una plaga de palomas y no logra ahuyentarlas.

como ahuyentar palomas

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer con el nido de paloma?

No debes alterarte lo primero que debes hacer es espantarlas y luego con una mascarilla quitar y limpiar el nido para que te liberes de esa bacteria.

¿Cuál es el mejor sistema para ahuyentar palomas?

Es una pregunta con respuesta subjetiva pero todos los sistemas son eficientes la base de todos es la limpieza y no dejarles espacios para su reproducción o alimentación.

¿Cómo ahuyentar las palomas?

Debes detectar el problema y atacarlo de las múltiples formas que hay y te ofrecemos en el artículo.

¿Cómo ahuyentar las palomas de un edificio?

Debes hacer una limpieza interna y externas para localizar los nidos de palomas y luego con las distintas técnicas debidamente combinadas acabarás con la plaga.

Problemas con las palomas

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la plaga de palomas, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

【plaga de palomas】【plaga de palomas】

Deja un comentario