Plaga de Langostas y Saltamontes

La verdad es que desde tiempos bíblicos se conoce la plaga de langostas, proveniente de Egipto y el centro de África. Algunos incluso se alarman porque las confunden con saltamontes; esto porque son insectos estrechamente relacionados y pertenecen a una misma raza la Acrididae.

En realidad la única diferencia entre ambas es que las langostas son una misma especie de saltamontes  pero que desarrollan comportamientos de resistencia a ambientes pesados y movilización en masas. Es decir la gran variante es la forma de movilizarse en comunidad y la alimentación para sobrevivir a picaduras.

▶¿Qué son las langostas o saltamontes?

Como te explicamos anteriormente las diferencias son muy pocas, básicamente lo que ingieren y como viven es la forma de diferenciar una de otra; por ejemplo si encuentras un saltamontes solitario en el parque alimentándose de las plantas este es una raza sencilla; ahora si lo ves moviéndose en masa y atacando cosechas es una langosta.

Te Recomendamos: Todo sobre la Plaga de ácaros en Casa. 👈👈👈

Langostas

Ahora bien lo que realmente debe preocuparnos son las langostas porque su base de alimentos son los productos cosechados por los humanos y a diferencia de los saltamontes este ejemplar sí es considerado una plaga.

Por lo general las largas temporadas de sequía hace que las langostas se amontonen en pequeñas áreas donde hay vegetación. Allí abandonan su fase solitaria como saltamontes y se reproducen dramáticamente formando enjambres que como adultos se convierten en una plaga.

▶ Plagas de langostas en Egipto

La plaga de langostas en Egipto tiene una historia bíblica y de ahí se popularizaron estos saltamontes; de hecho la humanidad los conoce por esa historia resguardada en los anales de la historia.

Lo que causa alarma realmente es que la plaga de langostas son fatales para los cultivos de arroz, trigo, verduras y legumbres; además no es muy común verlas transitar en estos cultivos.

Aunque en estos tiempos nuevos se vio una nueva plaga de langostas el pasado febrero del 2020 que salió desde Egipto y ha transcurrido por el África devorando los cultivos de varios países. Fenómeno que no se había visto desde hace 30 años.

langostas plaga

▶ Plaga de langostas en España

Los españoles no están exentos de sufrir una posible plaga de langostas proveniente de Egipto o África; de hecho si las arenas del Sahara cruzaron todo el océano Atlántico hasta el Caribe; ¿Qué le impide a una plaga de langostas llegar hasta tierras españolas?.

La plaga que se registró en inicios del 2020 en el centro de África no es ajena a llegar a España y acabar con los cultivos; esto sería un golpe catastrófico para la economía de este país que está ya sacudida por el tema del coronavirus.

Plaga de langostas en Canarias

Desde 1958 no se sabe de una plaga de langostas que haya transitado por Tenerife o las Islas Canarias; pero el hecho de que ya las hayan superado no quiere decir que no vuelvan a repetirse.

Las langostas pueden llegar a esta zona costera proveniente del mar de África que trae con sigo vientos cargados de langostas que bien han cruzado el mar mediterráneo haciendo grandes bolos flotando o alzando vuelo y dejándose llevar por el viento.

Este hecho podría hacer estragos en los suministros de la región así como lo hicieron en el 58 acabando con toda la agricultura y alimentación de los canarios. De hecho la que está cruzando el África no está lejos y podría llegar acompañada de mucha calima.

plaga de langostas en españa

▶¿Cómo eliminar una plaga de langostas o saltamontes?

De llegar una plaga de langostas a España lo recomendable es pagar una fumigación colectiva para limpiar todos los espacios por igual y no dejar suelta a la hembra que puede llegar a poner 200 huevos diarios

De llegar, todos en conjunto deberían actuar porque se les pueden ganar muchas batallas a las langostas pero no la guerra, su capacidad de reproducción es tal que los que eliminen en un sólo día pueden reproducirse al día siguiente.

Te Recomendamos: ¿cómo eliminar la humedad por condensación?. 👈👈👈

▶ Preguntas frecuentes

¿Cómo eliminar una plaga de langostas en Madrid y a quién acudir?

Para comenzar es una tesis muy complicada de que una plaga de langostas llegue a Madrid, capital de España, a las provicias de pronto sobre todo esas que tienen grandes cultivos  pero a la ciudad blanca es muy poco probable.

Aunque este hecho no es un imposible; esta tesis es porque en Madrid capital o en los barrios no hay cultivos o algún tipo de cultivo que pueda ser atractivo para las langostas; sin embargo en las afueras sí.

De suceder este hecho, las empresas fumigadoras de Madrid sabrán cómo actuar y que productos utilizar para fumigar con insecticidas que acaben con ellas pero no con los animales ni afecte a los humanos.

De hecho, si llega a suceder se comprometerían muchos espacios naturales que le dan un respiro a la gran ciudad por eso el apoyo en colectivo es tan importante en tiempos difíciles.

plaga de langosta africana

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la plaga de langostas y saltamontes, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

Deja un comentario