Plaga de piojos

¡Mamá, mamá; me pica la cabeza!. Este es un claro síntoma de que la plaga más temida por las madres del mundo llegó a la cabeza de tu hijo por lo que es hora de hacer una inspección para ver si no tiene piojos.

Claro no debes alarmarte si bien es cierto que es un problema que pasa por lo general en un individuo que puede infectar a los demás, es un problema que se puede tratar rápidamente y no tiene que necesariamente ser algo de alarmarse.

Así que el día de hoy vamos hablar sobre los piojos y plaga de piojos, un artículo muy informativo donde encontrarás mucha informacion relevante y de gran ayuda para usted.

Te recomendamos: ¿cómo eliminar la plaga de garrapatas?

¿Qué y cómo son los piojos?

Los piojos son unos insectos muy pequeños, tanto que muchas veces a duras penas se pueden ver se puede comparar con el tamaño de un arroz o una semilla de fréjol.

Es un animal que necesita estar cerca de la piel para sobrevivir pues se alimentan de ella y de la sangre extraída de donde habitan.

Para sobrevivir, los piojos necesitan de piel y el calor que provee la sangre, aunque sus capacidades de almacenamiento y digestión hacen que consumen muy poca en comparación de los mosquitos.

Son muy parecidas a las pulgas sólo que con sus diminutas patas hacen que se adhieran fácilmente del cuero cabelludo por lo que el agua no hace que se vayan sin antes darles batalla incluso cuando ya sientes que les ganaste puede que hayan dejado liendres y estas vuelvan a traer una nueva población.

¿Cómo saber si tienes piojos?

Son muchos los síntomas que te pueden dar la sospecha que tienes piojos, primero comienza con una picazón intensa en el área afectada y con ella un intenso dolor de cabeza. También si tienes una sensación de cosquilleo en la cabeza puede que estén por allí caminando y reproduciéndose.

Para confirmarlo debes hacerte una inspección y si el resultado de ella es que tienes liendres en el cabello o estos pequeños insectos caminando sobre tu cabeza listo ya eres víctima de esta plaga, cabe mencionar que una plaga de piojos es muy insoportable y antihigiénico para el que lo padece.

como se contagian los piojos

¿Cómo son los huevos de los piojos?

Los piojos tienen un tiempo de vida de hasta 30 días en la cabeza de una persona y pueden poner ocho huevos al día.

Los piojos pegan sus liendres a hebras de cabello, cerca del cuero cabelludo y estos huevos son pequeños y amarillos, color canela o marrones; esto significa que aún no han nacido los piojos que viven en el interior. En su etapa joven se llaman liendres y son blancas (casi transparentes).

¿De dónde vienen los piojos?

Muchos dirán que los piojos vienen de los animales para hospedarse luego en un niño o cualquier humano y lo cierto es que esto no es así; este parásito no viene de ningún otro espécimen es una plaga que ataca particularmente a los humanos.

Son como una especie de ácaro pero un poco más desarrollado y de otra raza, lo usamos es por una simple comparación y se alojan en cojines, almohadas o muebles durante 24 o 48 horas hasta que llega su víctima, un niño con defensas bajas que les de cobijo.

A ciencia cierta son una plaga que ataca los humanos solamente y se sienten atraídas por el calor que emanamos y sobre todo de los infantes que están en pleno desarrollo, provienen de la suciedad para evolucionar en la cabeza de alguien.

como saber si tengo piojos

Diferencias entre piojos y pulgas

Los piojos y las pulgas se pueden confundir fácilmente, pues son muy parecidos incluso en los piquetes que dejan, pero es importante saber qué es lo que te picó.

Existen muchas diferencias entre ellas y la más puntual de todas es que los piojos sólo atacan a los humanos mientras que las pulgas son para los animales. Esta característica puntal da la diferencia de hecho si está alojada en un humano es en definitiva un piojo mientras que las pulgas sólo están de paso.

Las pulgas son planas, tienen patas largas, sobre todo las traseras. Son color rojo, marrón o café y regularmente se alojan detrás de las orejas o de los brazos de los animales. Mientras que los piojos son de patas anchas y robustas, su cuerpo es ovalado, son de color gris oscuro,  y tienen garras con las que se aferran al cuerpo cabelludo y regularmente se presentan en humanos.

Te recomendamos: productos para acabar la humedad.

Tipos de piojos

Existen tres tipos de piojos puntales y estos se identifican por la zona que atacan:

  1. Está el Pediculus Humanus Capitis que es el piojo humano de la cabeza por lo general se encuentra en niños y adultos pero sólo en la cabeza.
  2. Pediculos Humanos Corporis es un piojo corporal vive en el cuerpo y la ropa puede migrar a una vestimenta a esperar que te la coloques y alimentarse.
  3. Pthirus Pubis mejor conocido como ladilla o piojo púbico este ataca el vello púbico, no se encuentra en los niños por la falta de ellos y se alimentan de las axilas, trasero o partes nobles.

como quitar las liendres pegadas al pelo

Piojos en niños

La víctima más comunes para una plaga de piojos son los niños pues su área de esparcimiento y su desarrollo son ideales para la propagación de estos animales, incluso los colegios, guarderías y parques de infantes son la mata de estos animales.

Los infantes por su naturaleza de conocer, correr y gastar toda esa energía en bruto son un imán para ellos e incluso su desinformación hace que se quejen cuando ya es muy tarde; de hecho los padres son los que se dan cuenta de que sus hijos están siendo atacados.

Es importante atacar esta plaga con los productos necesarios para que no vuelvan a aparecer o pero aún se multipliquen y salten hasta la cabeza de un adulto. Los infantes siempre contienen los Pedículos Humanos es decir los piojos de cabeza y por el tejido suave de la piel de los niños no se querrán ir de allí.

¿Cómo eliminar los piojos de niños?

Existen algunos shampoo, cremas y lociones formulados médicamente para matar piojos. Estos productos pueden ser de venta con o sin receta médica. Si se trata de un producto de venta sin receta médica, asegúrese de que el medicamento sea seguro para la edad de su hijo; aunque algunos champús de venta sin receta médica son seguros para niños de solo dos meses de edad, otros solo son seguros a partir de los dos años.

imagenes de liendres

Piojos en adultos

Aunque rara vez atacan a los adultos, estos también pueden sufrir de Pediculosis capilar, es decir tener piojos aunque para un humano en esta etapa puede ser atacado por los tres tipos de piojos mencionados anteriormente.

Estos se pueden contagiar por usar peines prestados, sombreros, y accesorios del cuerpo, incluso si se comparte la cama con alguien que tenga piojos. Cabe mencionar que una plaga de piojos se inicia a la falta de higiene y el uso compartido de cosas prestadas para la cabeza.

¿Cómo eliminar los piojos de adultos?

Para los adultos siempre será más fácil eliminar los piojos, ya con un nivel de conciencia sobre el tema avanzado no habrán berrinches a la hora de lavar la cabeza; incluso pueden utilizar remedios caseros o productos químicos para mayor efectividad.

como acabar con los piojos en casa

Remedios caseros para eliminar piojos

Una opción es poner un buen montón de lavanda a hervir y hacer una infusión muy concentrada. Después, hay que aplicarlo bien en la cabeza y dejarlo durante toda la noche. Al día siguiente, los piojos estarán muertos y podrán eliminarse con un buen lavado.

Otra opción es la  hojas de eucalipto, hervir unas cuantas hojas de eucalipto, dejarlas enfriar y aplicar en la cabeza infectada luego de unas horas peinar la zona afectada.

El vinagre es un aliado histórico en la lucha natural contra los piojos. Pero, aunque puede resultar mucho más efectivo usar vinagre puro, en pieles muy delicadas conviene diluir el vinagre en un poco de agua. Luego debes aplicar la técnica del peinado.

Te recomendamos: ¿qué son los ácaros y cómo eliminarlos?

Imágenes de piojos y liendres

Preguntas frecuentes sobre la plaga de piojos

¿Cómo evitar el contagio de piojos y liendres?

Evita usar cosas prestada, no sabes quien pueda tener piojos o liendres; sombreros, gorras, gorros y peines son de uso personal no los prestes. Es recomendable hacer esto si en un futuro no deseas tener un contagio o en el peor de los casos una plaga de piojos.

¿Qué son las liendres?

Son las ninfas de los piojos, sus hijos es la criatura que se aloja en las hebras de tu cabello hasta crecer y bajar a tu cabeza.

¿Qué hacer si me pica la cabeza y no tengo piojos?

Si no tienes piojos pero te pica la cabeza seguramente tienes algo de suciedad se recomienda limpiar bien y peinarte con un peine de dientes pequeños para descartar que vivan animales en tu cabeza.

¿Cuánto tardan en morir los piojos luego de un tratamiento?

No más de 48 horas durarán en morir pero siempre debes mantener una buena higiene en el cabello e ir supervisando que no tengas piojos o liendres. Y para eliminar una plaga de piojos se recomienda acudir a un especialista.

Plaga de piojos casa

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la plaga de piojos, cabe destacar que existen piojos en el cuerpo y en el cabello, por ello te hemos brindado una información muy relevante y de gran valor. Además invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las demás plagas que existen en casa. 👈👈

Deja un comentario