Plaga de medusas

Las medusas pueden ser considerara una plaga por su proliferación en los últimos años sobre todo en Málaga y en la costa del mediterráneo en a que la proliferación de esta especie está a niveles máximos.

De hecho el tema de confinamiento por la pandemia del covid-19 ha hecho que las medusas y otros animales de la mar salgan a flotar en las orillas de los mares de España y Portugal, en algunos casos se ha producido una plaga de medusas en algunas playas de Europa.

De hecho en estos meses de verano son más abundantes las medusas en las costas de España por el clima que calienta sus aguas.

Te recomendamos: ¿cómo eliminar la orúga procesionaria?

Además de estos períodos de aparición estacionales que son comunes en varias especies de medusas, las causas del incremento poblacional están determinadas por diversos factores entre los que se encuentran los cambios climáticos, la contaminación por hidrocarburos, la sobrepesca y otros factores añadidos.

La presencia de la plaga de medusas además de molestar a los bañistas que acuden a las playas en esta temporada, también provoca daños severos en los ecosistemas, con una importancia marcada en sectores como la pesca y el turismo.

¿Qué es una medusa?

Es un animal marino invertebrado que puede molestar a los bañistas de las costas que tengan marea baja generalmente.

Este animal carece de esqueleto por lo que su movilidad es dejarse llevar y haciendo contracción de su cuerpo para avanzar. También tiene tentáculos que son los que transmiten el veneno a las personas y animales.

Generalmente no ataca a propósito, sólo cuando se sienten amenazadas, pero en líneas generales se sienten amenazadas por los humanos que nadan en las costas. De hecho si una nada muy cerca de la orilla es porque está pérdida y puede atacar por sentirse amenazada.

Son animales babosos que se pueden camuflar con el agua por su falta de huesos; por otro lado, en algunos lugares del caribe y las islas canarias le dicen «aguamala» por ser un anima que con sus tentáculos causa daño.

plaga de medusas españa

Los tentáculos de las medusas están formados por células urticantes, o nematocistos, como te explicamos anteriormente son empleadas para la defensa.

De hecho la razón por la cual el roce de los tentáculos duele tanto o dan sensación de picazón es porque de allí sale un filamento tóxico que es venenoso, que al tener contacto con una presa se liberan para inmovilizar, para los humanos no es de peligro mortal pero si es molesto para quienes sufren una picadura.

Claro la toxicidad de la picadura de medusa varía según a especie; las que viajan en orillas y se encuentran con los turistas dejan una picadura muy dolorosa con sensación de ardor, ardor y picazón; pero es algo pasajero.

El verdadero peligro está en padecer un shock anafiláctico, es decir una alergia a la sustancia que emana los tentáculos de la medusa, lo que paraliza a la persona afectada por la reacción al veneno y por ende morir ahogada.

Que medusas hay en España

Tipos de medusas

En todos los mares y océanos están nadando miles de razas y especies de medusas pero en este artículo vamos a hablar solamente de esas que pueden llegar a nuestras costas de España; esas que se encuentran en las playas de Málaga, Canarias o Barcelona.

a) Medusa Botón azul

La medusa botón azul, no es de gran tamaño y por su aspecto recibe el nombre común que tiene es muy parecido al de una pequeña alga de color azul y por general pasa desapercibida. Aunque también se ha visto

b) Medusa bola de cañón

De entre las características que se pueden hablar de esta medusa es que a diferencia de otras tiene una forma muy redondeada, en ocasión como su fuese un balón de fútbol, o como su nombre indica de bola de cañón. También se la suele llamar medusa bala, sobre todo por su estética. Su nombre científico es Stomolophus meleagris y dada la complejidad de este en todos los idiomas se la conoce bajo el nombre que ya hemos citado en este artículo.

Te recomendamos: ¿cómo reparar las paredes desconchadas de casa?

c) Medusa aguamala

Aunque su nombre científico sea el de Rhizostoma octopus a esta medusa se la conoce más por su nombre común, que es la de aguamala. Suele ser una medusa que habita en el mar Mediterráneo llegando a alcanzar un diámetro de alrededor de un metro para aquellos especímenes adultos.

Es de color blanquecino, lo que más se destaca de este animal es que además de un filamento con una tonalidad violácea, tiene ocho brazos orales que se identifican perfectamente. Si quieres conocer más sobre uno de los escifozoos más grande que pueblan el Mediterráneo, quédate con nosotros y aprenderás todo sobre esta impresionante medusa.

d) Medusa Velero

La medusa Velero es una de las pocas especies que viven sobre la superficie marítima a diferencia del resto de medusas que suelen poblar el fondo del mar. Tiene cierta similitud en su morfología con la Carabela Portuguesa, aunque de la que te vamos a hablar en este apartado tiene un tamaño mucho menor y su veneno es inofensivo para los humanos.

e) Medusa de Mediterráneo

Esta medusa se conoce tanto por su procedencia, encontrándose principalmente en el mar Mediterráneo recibiendo de este uno de sus nombres, pero también por su forma y aspecto recibe el nombre de medusa huevo frito.

Su veneno no supone un riesgo para la salud de los humanos, ocasionando solo un poco de picor o irritación de la piel, aunque si le sirve para defenderse de otros depredadores que se encuentran en su hábitat e incluso para alimentarse.

A pesar de que faltan muchas medusas más de qué hablar estas son sólo algunas de las más famosas y que se pueden encontrar en las cálidas costas de España.

tipos de medusas

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la plaga de medusas más peligrosa en España?

Las medusas son unas de las plagas más molestas en las playas españolas sobre todo en las playas de Málaga, además que desde hace 10 años las medusas se dejan ver por puntos de la costa mediterránea, considerándose como una plaga muy molesta.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en una de sus campañas sobre medusas, se intenta exponer cuáles son las especies más frecuentes en España.

  • Physalia physalis: También conocida como «carabela portuguesa», generalmente esta medusa se ve en aguas calidad del mar atlántico, pero pueden llegar al mediterráneo, ha habido avistamientos de esta medusa en España en estos últimos años, su peligrosidad es altamente elevada.
  • Chrysaora hysoscella: Este tipo de medusa es de color blanco amarillento de diseño radial, muy frecuente en el mar mediterráneo.
  • Aurealia Aurita: Posee una umbrela de forma de un plato, con brazos festoneados y muy alargados, cuenta con una peligrosidad muy baja, no son muy abundantes pero se encuentran en zonas del mar menor.
  • Rhizostoma pulmo: Este especie tiene una umbrela de forma acampanada blanca y azulada, con una peligrosidad media, no suele producir cuadros graves al contacto directo y cuenta con una presencia en aguas de zonas costeras y cerradas al mar abierto.
  • Cotylorhiza tuberculata: Su peculiaridad se debe a su forma de sombrilla, aplanada y de color marrón amarillento, posee una peligrosidad baja por la escasa longitud de sus tentáculos y sus efectos no pasan de una irritación de piel y picor.
  • Pelagia Noctiluca: Esta medusa puede llegar a medir más de 20 cm de diámetro, posee una alta peligrosidad, debido que sus picaduras ocasionan irritaciones y escozor, llegando a abrir heridas, su venenos tiene la capacidad de ocasionar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos durante días, semanas e incluso meses.
    medusas en españa

¿Qué medusas puedo encontrar en España?

Como te mencionamos anteriormente hay varias especies que puedes encontrar en las costas de España, para Málaga incluso hubo una gran invasión de estas y las aguamalas que legaron para molestar a los turistas; dejando pocas opciones para acabar con ellas.

medusas mediterraneo

Esperamos que te haya gustado esta artículo sobre las plaga de medusas, tanto las medusas venenosas como las medusas con baja peligrosidad, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido sobre las plagas que existen en casa. 👈👈

【plaga de medusas】【plaga de medusas】

Deja un comentario